Delta do Parnaíba




Barra Grande Brazil

Perdido por dieciséis años en la búsqueda de un tesoro que tendría ido a pique en los sótanos de su navio, el navegador portugués Nicolau de Resende descubrió una otra riqueza inesperada llamada Delta do Rio Parnaíba. Salvo por los índios tabajaras, el envió una carta al rey de Portugal glorificando la increíble e exótica belleza del lugar, haciendo consideraciones sobre cuanto tiempo esas riquezas se quedarían resguardadas del avanzo del hombre.

Siglos despues el Delta do Parnaíba continua tán bello y majestuoso cómo en aquél longincuo día. Formado por 85 islas en uma área de 2700 km² entre los Estados del Piauí y Maranhão el unico delta de las américas es un fenomeno raro que sólo encuentra igual en el Río Nilo, en África y en el Río Mekong en Ásia.

Nacido en la Chapada das Mangabeiras, el Río Parnaíba (llamado por los poetas el “Viejo Monge”), el cual sólo pierde en tamaño en Nordeste para el São Francisco, es el protagonista de este espectáculo. Con 1458 km, termina su jornada pomposamente en el Oceano Atlântico, no sin antes rasgar la tierra en un arte furioso, criando un labirinto de rios, igarapés, islas e islotes en la forma invertida de la letra griega delta.

Delante de toda esa singularidad, el Delta reserva aún más sorpresas. Dentro de un mismo ecosistema el comprende diferentes y pintorescos paisages: ríos, lagunas, dunas gigantescas, bañados, playas desiertas de arenas blanquísimas y los varios tipos de manglares de la región. Es cómo se fuera posible apreciar en uno sólo lugar las varias faces del nuestro inmenso país.



Você precisar para poder comentar.