Ceará




ceara

La costa cearense, con 573 km, es uno de los principales puntos de atracción.

El Ceará es uno de los centros turísticos más procurados del Brasil. La costa cearense, con 573 km, es uno de los principales puntos de atracción. Antiguos pueblos de pescadores, como Canoa Quebrada, marcada por las bellas falésias rojas, riachos, altas dunas, lagunas y recifes, y Jericoacoara, con inmensas dunas blancas de casi 30 m, un mar calmo, lagunas, recifes y esculturas naturales, las dos reconocidas internacionalmente, atraen visitantes de todo el mundo, como Estados Unidos y Europa. La capital, Fortaleza, posee playas famosas, como las playas de Mucuripe, Iracema y del Futuro, siendo la base para se conocer las otras playas de raras e increíbles visiones del litoral cearense, como Água Belas, Prainha, Redondas, Ponta Grossa, Retirinho, Lagoa do Mato, Esteves, Barreiras, Porto das Dunas, Camocim, Morro Branco, Praia das Fontes, Iguape, Icapuí, Lagoinha, Flexeiras, Mundaú, Cumbuco, Bitupitá, Icaraí, Caponga, Pontal das Almas, y una infinidad de bellíssimas e impresionantes paisajes litoráneos del Ceará.

El território se alonga por extensiones de sierras y de sertões, con formaciones peculiares, como la Chapada de Ibiapaba, en onde se halla la Gruta de Ubajara (una caverna con más de un kilómetro de extensión), en el Parque Nacional de Ubajara y con muchas cascadas de hasta 60 metros de altura. Al oeste se destacan la sierra de la Meruoca y el Macizo de Baturité. Al este enhileranse las Chapadas del Apodi y del Araripe, siendo esta última con 220 km de extensión, en cuyos vales hay la producción de fructas tropicales. Al sur del estado, en la divisa con el Piauí, Paraíba y Pernambuco, está ubicada la Floresta Nacional del Araripe, en donde hay la más grande concentración mundial de fóssiles del Período Cretáceo (entre 140 y 65 millones de años atrás).

Barra Grande Brazil

Los recursos de la Sudene (Superintendência de Desenvolvimento do Nordeste) a partir de los años 60 y los incentivos fiscales de los años 70 hacen crecer los sectores textil y alimenticio. Indústrias de transformación surgen apoyadas en el crecimiento de la producción de caña-de-azúcar y de los dos óleos de carnaúba, mamona y oiticica.

Colonos portugueses, apoyados por expediciones militares, empezan a ocupar el Ceará por vuelta del 1610. El objetivo era el de proteger la capitania, criada en el 1534, de los ataques franceses, holandeses e ingleses. El poblamiento del interior del estado y el desarrollo de la agricultura y de la ganadería amplian-se cuando proprietários del Pernambuco, de la Paraíba y de Alagoas llegan a la región para fugir de los holandeses, en el siglo XVII e instalanse en el litoral nordestino.

En el início del siglo XIX, los cearenses participan de la Revuelta Pernambucana del 1817, de las luchas por la Independéncia y de la Confederación del Ecuador del 1824, en el Pernambuco. En el período imperial, el estado se involucra en las campañas abolicionista y republicana. El Ceará, juntamente con el Amazonas, son las primeras províncias brasileñas a declarar oficialmente extincta la esclavitud en el 1884. La república contribuye para fortalecer el poder de los grandes estancieros, los coloneles, que controlaban todo el Estado.



Você precisar para poder comentar.